Sabiduría en rama

 


“Deja los sitios mejor que cuando los encontraste”. 

No recuerdo quien me dio esta recomendación, pero no esta mal la frase para situarte cuando entras en una nueva organización, trabajo o casa, que por poco o mucho tiempo va a ser tu sitio.

El caso, también os digo, que una no tiene mucha conciencia de que los sitios por los que ha transitado hayan quedado mejor gracias a  contribuciones propias.

Es posible que sí, pero también es probable que se hayan quedado, en el mejor de los casos, igualitos a cómo estaban después de haber pasado por allí.

De lo que sí se tiene conciencia es de la gente que se encuentra y que poco a poco, gracias a compartir viajes, espacios o proyectos, o todo a la vez, pasan a formar parte de la vida. 

Amigos y amigas con las que se han generado lazos que sobreviven al paso del tiempo y a las circunstancias, con los que se han sorteado problemas, obtenido éxitos y afrontado dificultades que, dicho sea de paso, se han digerido mucho mejor en su compañía.

Hace poco escuche una entrevista a Ida Vitale con motivo de su 100 cumpleaños, en la que mencionaba que lo peor de hacerse mayor es dejar amigos en el camino, convertirse en la única que conserva recuerdos y no todos, porque muchos se han ido con las personas con las que se han construido. 

Por eso, se me viene a la cabeza que hay que estar atenta y tener a mano ese repositorio de experiencias y aprendizajes gracias a los intercambios con gentes amigas: “sabiduría en rama”, para expandirse y ser difrutada aquí y allá.

Regalos de personas sabias que han sabido mejorar los sitios por los que han transitado, y se han llevado con ellas lo mejor de cada lugar: compañeros, colegas y amigos que, en virtud de un circulo perfecto, seguirán tratando de mejorar los lugares por los que les lleve la vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los (imprescindibles) detalles

65 años