Un año con mucho por descubrir



                Foto: Portada de la Ruta de Buen Trato. ACP Gerontología y Matia Instituto

    

    

    Iniciamos este nuevo año con un buen número de iniciativas en relación con un cambio de calado en la forma de entender los cuidados y los apoyos a las personas en situación de dependencia de nuestro país.

Estamos en un periodo  lleno de posibilidades y con alguna que otra incertidumbre.

Hay ya en marcha proyectos dirigidos a la  discusión y el debate sobre el significado de la desinstitucionalizacion, al intercambio de conocimientos, de buenas prácticas…

Y sobre todo hay profesionales, gestores, y políticos que estan apostando por  experiencias que quieren cambiar, mejorar la vida de las personas, hacerla más digna, más alegre, más feliz en definitiva.  

Todos ellos ya saben que cambiar nuestra forma de cuidar, de prestar apoyos es un proceso complejo lleno de idas y venidas, de avances y retrocesos,  que precisa constancia, flexibilidad, y también de firmeza y compromiso.

Estamos haciendo camino al andar. Y se ha de hacer con rigor, en base al conocimiento, aprendiendo de los  errores y dando pasos grandes o pequeños, pero firmes. 

Es necesario recordar que la Atención Centrada en la persona no es algo que se ponga en marcha y funcione como “un reloj”. Cuidar y apoyar de modo personalizado requiere un proceso de transformación de la forma de entender y prestar cuidados y apoyos que se ha venido desarrollando en nuestro país durante decadas.  

Y por tanto hace falta apoyo de todo tipo (incluyendo financiero), trabajo, esfuerzo, y también tiempo, para que ese enfoque asistencialista del que venimos se difumine y pase, lo antes posible, a ser historia. 

 

Se esta cimentando, pues, un itinerario que no tiene marcha atrás y que nos  interpela a todas, a nuestra forma de pensar, de cuidar, y de relacionarnos. 

 

Hace algún tiempo, compartía con algunas compañeras el desasosiego que nos producía estar junto a personas en situación de dependencia “sin hacer nada”. En realidad, estabamos explorando nuevas formas de cuidar, ofreciendo tiempo para la escucha, la interacción y el encuentro. 

 

Estábamos comenzando nuestro propio proceso de cambio.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los (imprescindibles) detalles

65 años

Sabiduría en rama