Mi casa


 

 

No hay nada como la casa propia. Quitamos, ponemos, cambiamos… Nuestra casa dice como somos, la vida que hacemos. Nos retrata. Podríamos decir que la casa es, como la cara, el espejo del alma. 

La casa a veces es “la de toda la vida”. La que contiene los recuerdos, las alegrias y los sinsabores de vidas largas y compartidas con hijos, padres, amigos que han entrado y salido.

https://www.pacoroca.com/wp-content/uploads/2018/07/port_lacasa.jpg

Ahora también cada vez hay más gente que se cambia de casa a los 60, a los 70 por motivos diversos. 

Grupos de personas que se montan un cohousing, gente que se interesa por alojamientos con gente de otras generaciones. Personas cuidadoras que se van a un lugar en el que pueden recibir apoyos para cuidar.

Como en otros aspectos de la vida, la diversidad en las opciones de viviendas esta servida –y lo hará cada vez más– en sociedades longevas.

Eso sí, lo que parece es que las generaciones que vienen quieren decidir por sí mismas, hacer valer sus gustos, sus derechos.

Y si no podemos por enfermedad, porque necesitamos cuidados cada hora del día, pues ¿por qué no? lugares como en casa.

 

Sitios, alojamientos,que estan organizados y diseñados para que las personas que los habitan “se sientan bien, casi como en casa”. Para ejemplo, la foto que acompaña este post. No hay más que echar un vistazo para darnos cuenta de algunos detalles que definen a la protagonista. Su postura, sus cosas… Es una mujer que vive con demencia en una “green house” de Estados Unidos, y que, por lo que se ve ha tomado posesión del lugar, haciéndo seguramente lo mismo, y del mismo modo, que hacía en su casa.

 

En España en este momento, muy diversas instituciones y organizaciones están reconvertiendo residencias tradicionales en unidades de convivencia, en sitios para que sean cuales sean las necesidades de las personas, estas se puedan sentir “como en casa”

Llevamos decadas de retraso. Hay camino por delante, pero el empeño merece la pena. Para cualquiera, el mejor sitio, al que siempre se quiere volver es la casa, mi casa.

 


Foto. Proyecto Greenhouse. Publicada en el reportaje “Las residencias que sobrevivieron al COVID. Fernando Goitia” en XL semanal (Grupo Vocento) el 30 de septiembre de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los (imprescindibles) detalles

65 años

Sabiduría en rama