Altura de miras
En estos días, se ha puesto de manifiesto las dificultades de llegar a acuerdos en relación con el documento que guia, y sobre todo lo hará en el futuro, el diseño y funcionamiento de los centros residenciales de personas mayores en nuestro pais.
Lo leido en la prensa y en las redes acerca de algunas de las posiciones manifestadas me ha recordado las reacciones de colegas con los que he compartido el siginificado y trascedencia de modelos de cuidados innovadores, centrados en las personas. “Eso es muy bonito, pero aquí es imposible” “Eso en realidad ya lo hacemos”. “Muy bien, lo que cuentas esta muy bien, pero es muy caro….” . Y muchas más reacciones de este tipo.
En otras palabras, el enfoque es poco discutible (no hay argumentos posibles), pero sÍ su puesta en prácica y su desarrollo.
La cuestión es que estamos ante un cambio de paradigma en la forma de entender los cuidados, de su concepcion y por tanto de cómo proponer su organización. Y esto exige un gran esfuerzo para afrontar las dificultades desde “otra perspectiva”. Ese cambio de posición, “de mirada” es el que se exige para que el proceso de desinstitucionalización sea posible.
El documento que esta sobre la mesa es mejorable, sin duda alguna, y desde muchas perspectivas seguro. Sin embargo, su enfoque esta perfectamente alineado con lo que las personas deseamos, con documentos internacionales de referencia, experiencias de éxito y múltiples evidencias científicas acerca de cuidados centrados en las personas – en residencias- de los últimos 20 años. Y sobre todo su proceso de elaboración ha sido construido de modo participativo, congruente con el enfoque que defiende y escuchando voces que los critican, lo defienden y lo enriquecen.
No se puede tratar el futuro de los cuidados con las estrategias con las que se hacían en el pasado. Ante un cambio mayúsculo, hacen falta compromisos de la misma magnitud.
No hemos tenido nunca una oportunidad como esta
Hemos de estar a la altura. Nos lo debemos
Comentarios
Publicar un comentario