Altura de miras

 En estos días, se  ha puesto de manifiesto las dificultades  de llegar a  acuerdos  en relación con el documento que  guia, y sobre todo lo hará en el futuro, el diseño y funcionamiento de los centros residenciales  de personas mayores en nuestro pais. 

 

Lo leido en la prensa y en las redes acerca de algunas de las posiciones manifestadas   me ha recordado  las reacciones de colegas  con los que he compartido el siginificado y trascedencia de modelos de cuidados innovadores, centrados en las personas. “Eso es muy bonito, pero aquí es imposible” “Eso en realidad ya lo hacemos”.  “Muy bien, lo que cuentas esta muy bien, pero es muy caro….” . Y muchas más reacciones  de este tipo.

 

En otras palabras, el enfoque  es poco discutible (no hay argumentos posibles), pero sÍ su puesta en prácica y su desarrollo.

 

La cuestión es que estamos ante un cambio  de paradigma en la forma de entender los cuidados, de su concepcion y por tanto de cómo proponer su organización. Y esto exige un  gran esfuerzo para afrontar las dificultades desde “otra perspectiva”.  Ese cambio de posición, “de mirada” es el que se exige para que el proceso de desinstitucionalización sea posible.

 

El documento que esta sobre la mesa es mejorable, sin duda alguna, y desde muchas perspectivas seguro. Sin embargo, su enfoque esta perfectamente alineado con lo que las personas deseamos, con  documentos internacionales de referencia, experiencias de éxito  y  múltiples evidencias científicas   acerca de cuidados centrados en las personas – en residencias-  de los últimos 20 años. Y sobre todo  su proceso de elaboración ha sido construido de modo  participativo, congruente con el enfoque que defiende y escuchando voces que los critican, lo defienden y lo enriquecen.

 

No se puede  tratar el futuro de los  cuidados con las estrategias con las que se hacían en el pasado. Ante un cambio mayúsculo, hacen falta compromisos de la  misma magnitud.

 

No hemos tenido nunca una oportunidad como esta


Hemos de estar a la altura. Nos lo debemos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los (imprescindibles) detalles

65 años

Sabiduría en rama